Envío y aceptación de originales

La revista pe. i sólo acepta trabajos de investigación originales, no publicados, aceptados, enviados o comprometidos con ninguna otra revista, editorial, institución o medio de difusión de cualquier tipo. El incumplimiento por el autor de esta condición liberará a la editorial Bercal de cualquier compromiso adquirido respecto de la publicación del trabajo.

Los interesados en hacer llegar sus originales a la revista pe. i. pueden hacerlo en formato electrónico, dirigiendo sus envíos a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Los autores de los originales podrán disponer libremente de ellos si la revista no los publicara en el plazo de seis meses contados bien desde su envío, bien desde la aceptación formal del trabajo si ésta se hubiera producido. No obstante, un aplazamiento podrá ser acordado con el autor si, por acumulación de originales, no fuese posible publicar antes de seis meses un trabajo formalmente aceptado. La mera noticia de recepción del envío no equivaldrá a la aceptación formal del trabajo.

Los originales recibidos, en caso de ser aceptados por el Consejo de Redacción, serán sometidos a un proceso de evaluación y selección apoyado en informes emitidos por revisores ajenos al equipo editorial, expertos en las materias sobre las que versen los trabajos. Dichos expertos se atendrán a un plan de revisión estándar en el que se valorará: el interés teórico o práctico de la materia abordada, la observancia de un método de análisis acorde con los parámetros científicos usuales, la oportuna ordenación y estructuración de las partes en que se descomponga el trabajo, así como el equilibrio entre ellas, el rigor en los razonamientos seguidos y las conclusiones alcanzadas, la suficiencia y adecuación de la bibliografía y demás materiales empleados, la calidad formal y lingüística de los trabajos. La revista pe. i. garantiza un total anonimato en el proceso de revisión de los manuscritos, así como que la decisión editorial relativa a la aceptación, revisión o rechazo de los originales se notificará al interesado, motivadamente en los dos últimos casos, incluyendo los dictámenes originales emitidos por los expertos externos. El Consejo de Redacción verificará que los artículos sometidos a revisión, han sido adaptados satisfactoriamente a las indicaciones formuladas.

La editorial Bercal se reserva el derecho de publicar los artículos enviados tanto en soporte papel como en formato electrónico. Los trabajos aceptados se publicarán en su integridad, lo que no será óbice para que la editorial publique aparte un resumen de los mismos, particularmente en formato electrónico. A tal fin se empleará el resumen proporcionado por el propio autor, o su traducción al inglés (vid. infra “Pautas de presentación y redacción”).

Los autores de los trabajos que sean finalmente publicados no podrán explotarlos en otra publicación periódica, sea ésta editada en soporte papel o electrónico, a menos que obtengan previo permiso para ello de la editorial Bercal.

Se entenderá que el hecho de efectuar el envío de algún original implica la aceptación de estas condiciones.

 

Pautas de presentación y redacción

Los originales enviados a la revista pe. i. deberán presentarse con los siguientes elementos, que aparecerán al comienzo del trabajo, justo debajo del título y nombre del autor y por el orden que seguidamente se expone:

1º.- Un resumen del trabajo con un máximo de 25 líneas de extensión.

2º.- Una lista de palabras clave.

3º.- Un sumario en el que se recojan los distintos epígrafes, tanto principales como secundarios, en que el texto se encuentre organizado (sobre los 'rangos' de los epígrafes, véase supra la pauta de formato nº 9).

4º.- Una traducción al inglés del título del trabajo, del resumen, de las palabras clave y del sumario, cada uno de los cuales irá precedido de los términos "Title", "Abstract", "Keywords" y "Contents", respectivamente.

Asimismo, los trabajos deberán ajustarse a las siguientes pautas de formato:

1º.- El texto deberá estar procesado con el programa Word, o cualquier otro compatible con él.

2º.- La letra será del tipo Times New Roman, tamaño 12 para el texto y 10 para las notas a pie.

3º.- Los márgenes superior e inferior serán de 2,5 cm, y los márgenes derecho e izquierdo de 3 cm

4º.- El espacio interlineal será sencillo.

5º.- Los párrafos deberán ir separados por un espacio adicional.

6º.- No deben establecerse encabezamientos de página.

7º.- No deben establecerse sangrías ni tabulaciones.

8º.- Las páginas deberán ir numeradas en el centro de la parte inferior de la página, seleccionando el mismo tipo de letra y tamaño que para el texto.

9º.- Los 'rangos' para los distintos epígrafes en que se descomponga el trabajo se reflejarán así:


números romanos + mayúscula + negrita, para el primer nivel;
números arábigos + versalitas, para el segundo nivel;
números arábigos + cursiva, para el tercer nivel;
números romanos + minúscula, para el cuarto nivel.

10º.- El título del trabajo deberá ir en mayúsculas, Times New Roman 14 (no hace falta negrita) y con justificación completa. Debajo, con justificación derecha, se hará constar el nombre y datos profesionales de referencia del autor.

11º.- Si se incluyen referencias a páginas web, deberá deshacerse el hipervínculo que suele generarse automáticamente.

Las citas bibliográficas deberán observar las siguientes reglas:

1º.- Libros: inicial del nombre (mayúscula) y apellidos (mayúsculas) del autor, título (cursiva), edición (si es segunda o sucesivas), editorial, lugar de publicación, año de publicación, páginas citadas (p. ó pp). Si se trata de segunda y sucesivas citas, bastará con hacer constar la inicial del nombre y los apellidos del autor (de acuerdo con las pautas anteriores), junto con las primeras palabras del título (cursiva) seguidas de puntos suspensivos, cit., y las páginas citadas.

2º.- Capítulos de libro: inicial del nombre (mayúscula) y apellidos (mayúsculas) del autor, título del capítulo (entre comillas), título del libro (cursiva), director o coordinador de la obra (dir. o coord. seguido de la inicial del nombre y uno o dos apellidos, en minúsculas, todo ello entre paréntesis), tomo o volumen, edición (si es segunda o sucesivas), editorial, lugar de publicación, año de publicación, páginas citadas (p. ó pp). Si se trata de segunda y sucesivas citas, bastará con hacer constar la inicial del nombre y los apellidos del autor (de acuerdo con las pautas anteriores), así como las primeras palabras del título seguidas de puntos suspensivos (entre comillas), cit., y las páginas citadas.

3º.- Artículos: inicial del nombre (mayúscula) y apellidos (mayúsculas) del autor, nombre de la revista (cursiva) o abreviatura de la misma si es muy común (mayúsculas y cursiva), número (nº ó núm.), mes/es de publicación –en su caso– y año de publicación (ambos pueden ir entre paréntesis), páginas citadas (p. ó pp). Si se trata de segunda y sucesivas citas, bastará con hacer constar la inicial del nombre y los apellidos del autor (de acuerdo con las pautas anteriores), así como las primeras palabras del título seguidas de puntos suspensivos (entre comillas), cit., y las páginas citadas.

Puesto que la primera cita de cada material deberá ser completa, no es imprescindible adjuntar un listado bibliográfico al final del estudio. Si se opta por adjuntarlo, deberán seguirse en él las reglas de las primeras citas antes expuestas, indicando siempre en cursiva el nombre completo de las revistas que hubieran sido identificadas en el texto mediante abreviatura.

Back to top