Pautas de presentación y redacción

Los originales enviados a la revista pe. i. deberán presentarse con los siguientes elementos, que aparecerán al comienzo del trabajo, justo debajo del título y nombre del autor y por el orden que seguidamente se expone:

1º.- Un resumen del trabajo con un máximo de 25 líneas de extensión.

2º.- Una lista de palabras clave.

3º.- Un sumario en el que se recojan los distintos epígrafes, tanto principales como secundarios, en que el texto se encuentre organizado (sobre los 'rangos' de los epígrafes, véase supra la pauta de formato nº 9).

4º.- Una traducción al inglés del título del trabajo, del resumen, de las palabras clave y del sumario, cada uno de los cuales irá precedido de los términos "Title", "Abstract", "Keywords" y "Contents", respectivamente.

Asimismo, los trabajos deberán ajustarse a las siguientes pautas de formato:

1º.- El texto deberá estar procesado con el programa Word, o cualquier otro compatible con él.

2º.- La letra será del tipo Times New Roman, tamaño 12 para el texto y 10 para las notas a pie.

3º.- Los márgenes superior e inferior serán de 2,5 cm, y los márgenes derecho e izquierdo de 3 cm

4º.- El espacio interlineal será sencillo.

5º.- Los párrafos deberán ir separados por un espacio adicional.

6º.- No deben establecerse encabezamientos de página.

7º.- No deben establecerse sangrías ni tabulaciones.

8º.- Las páginas deberán ir numeradas en el centro de la parte inferior de la página, seleccionando el mismo tipo de letra y tamaño que para el texto.

9º.- Los 'rangos' para los distintos epígrafes en que se descomponga el trabajo se reflejarán así:


números romanos + mayúscula + negrita, para el primer nivel;
números arábigos + versalitas, para el segundo nivel;
números arábigos + cursiva, para el tercer nivel;
números romanos + minúscula, para el cuarto nivel.

10º.- El título del trabajo deberá ir en mayúsculas, Times New Roman 14 (no hace falta negrita) y con justificación completa. Debajo, con justificación derecha, se hará constar el nombre y datos profesionales de referencia del autor.

11º.- Si se incluyen referencias a páginas web, deberá deshacerse el hipervínculo que suele generarse automáticamente.

Las citas bibliográficas deberán observar las siguientes reglas:

1º.- Libros: inicial del nombre (mayúscula) y apellidos (mayúsculas) del autor, título (cursiva), edición (si es segunda o sucesivas), editorial, lugar de publicación, año de publicación, páginas citadas (p. ó pp). Si se trata de segunda y sucesivas citas, bastará con hacer constar la inicial del nombre y los apellidos del autor (de acuerdo con las pautas anteriores), junto con las primeras palabras del título (cursiva) seguidas de puntos suspensivos, cit., y las páginas citadas.

2º.- Capítulos de libro: inicial del nombre (mayúscula) y apellidos (mayúsculas) del autor, título del capítulo (entre comillas), título del libro (cursiva), director o coordinador de la obra (dir. o coord. seguido de la inicial del nombre y uno o dos apellidos, en minúsculas, todo ello entre paréntesis), tomo o volumen, edición (si es segunda o sucesivas), editorial, lugar de publicación, año de publicación, páginas citadas (p. ó pp). Si se trata de segunda y sucesivas citas, bastará con hacer constar la inicial del nombre y los apellidos del autor (de acuerdo con las pautas anteriores), así como las primeras palabras del título seguidas de puntos suspensivos (entre comillas), cit., y las páginas citadas.

3º.- Artículos: inicial del nombre (mayúscula) y apellidos (mayúsculas) del autor, nombre de la revista (cursiva) o abreviatura de la misma si es muy común (mayúsculas y cursiva), número (nº ó núm.), mes/es de publicación –en su caso– y año de publicación (ambos pueden ir entre paréntesis), páginas citadas (p. ó pp). Si se trata de segunda y sucesivas citas, bastará con hacer constar la inicial del nombre y los apellidos del autor (de acuerdo con las pautas anteriores), así como las primeras palabras del título seguidas de puntos suspensivos (entre comillas), cit., y las páginas citadas.

Puesto que la primera cita de cada material deberá ser completa, no es imprescindible adjuntar un listado bibliográfico al final del estudio. Si se opta por adjuntarlo, deberán seguirse en él las reglas de las primeras citas antes expuestas, indicando siempre en cursiva el nombre completo de las revistas que hubieran sido identificadas en el texto mediante abreviatura.

Back to top